domingo, 29 de junio de 2014

CURIOSIDADES


EL VERDADERO ESCUDO DE TALARA

Como todos sabemos hoy en día encontramos libros de todo tipo, libros que nos impresionan, libros que  nos  dan sorpresas. Cuando leemos un libro la mayoría de lectores se dirige siempre  al contenido, y a la portada casi no le damos tanta importancia, Sin embargo las portadas de los libros también nos comunican muchas cosas, causan impresiones y es el gancho que nos motiva a leer un libro. 
La portada  de este libro ENSAYO Histórico, Geográfico de Talara y sus Distritos, me llamó mucho la atención,  ustedes se preguntarán por qué. Este libro muestra  el escudo de mi ciudad de una forma que ninguno de mis compañeros del aula lo conocía. 
Aquí se observa el escudo de Talara con un diseño muy llamativo
Este es el escudo de Talara que todos conocemos


Esta son la inquietudes que quiero compartir con ustedes ¿Será que el diseño de este escudo se hizo solo para la portada de este libro? o ¿así era antiguamente nuestro escudo? 
Será motivo de investigar y  ustedes ¿qué opinan? 




jueves, 12 de junio de 2014

FELIZ ANIVERSARIO I.E. "IGNACIO MERINO"


NUESTRO COLEGIO  CUMPLE 68 AÑOS

Nuestra I.E. "Ignacio Merino" cumple 68 años al servicio de la comunidad talareña, por esa razón hoy se realizó un pasacalle por las principales calles de la provincia, destacando la participación muy animada de los  estudiantes.

Aquí les mostramos unas fotografías de nuestro pasacalle.






POEMA



 RAZONES Y ORGULLO


Merino gran institución educativa
Que por siempre serás parte de mi vida
Institución en la cual llevo en el corazón.

Para estar en ti tengo más de una razón
En primera por tu gran trascendencia,
en segunda porque de ti sale una gran descendencia,
en tercera porque imparte una buena educación
 y en cuarta porque nos da motivación.

Las razones podrían seguir mencionando
pero el poema es de versos limitados.
Está claro que te tengo un gran sentimiento
 y en mi pecho te siento y no lo miento.

Si me preguntan de qué colegio has venido
orgulloso diré del IGNACIO MERINO.

 Kevin Gómez Camacho
  (Autor)



SER FELIZ ES LA META



SER FELIZ ES LA META

Obra de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Opinión  de nuestro compañero Kevin Gómez con respecto a los diez primeros capítulos de la obra.
Los alumnos de nuestro salón de 4 “D” en conjunto con nuestra profesora, estamos leyendo la obra “Ser Feliz es la meta” de manera general una obra con muchas enseñanzas sobre cuál es el camino hacia el logro de la felicidad.

Si hablamos de la primera mitad de la obra los consejos para la felicidad están representados en los mismos títulos, hay unos cuantos que debemos resaltar que son los siguientes:

El capítulo 3 nos enseña que debemos ser seguros de nosotros mismos donde nos pone un ejemplo muy curioso, pero que si es interpretado nos dice que la felicidad se logra cuando la seguridad ya es parte de ti. 

El capítulo 6 "Tomemos fotos con el corazón" nos enseña que debemos de guardar los momentos de felicidad en nuestra mente, pues si es guardada en un objeto material como es una cámara fácilmente se podrían perder. 

El capítulo 10 "Aprendamos a estar contentos sin alcohol" es muy claro el mensaje, los jóvenes de ahora ven el placer y la felicidad en una copa o vaso de alcohol, pero esto es algo erróneo, ya que se puede ser feliz solo con un poco de diversión, pero no llegando al extremo del consumo de estas bebidas. 





Después están otros capítulos que nos transmiten enseñanzas para la vida como son:
El capítulo  4 "Busquemos significado a lo inexplicable" el cual nos enseña que por muy peores que sean los momentos siempre tenemos que hallarle algo bueno a estas circunstancias. 

El capítulo 7 "Evitemos contender con los abusivos" nos transmite unas sabias palabras que son: nos pueden insultar o robar lo que quieran, pero nunca la felicidad a menos que nosotros accedamos a darla.

El capítulo 9 "Rompamos paradigmas de rigidez social" algo muy importante que se extrae de este capítulo es que jamás, por muy alto cargo que ocupemos no podemos ser unos creídos, más bien debemos demostrar humildad; también que no debemos estar muy sujetos a los paradigmas ya sean religiosos  o sociales pues estos jamás son aceptables por el resto, y que el baile es maravilloso arte que suelta a las personas y sería muy bueno ponerlo en práctica. 


 TÚ ELIGES SER FELIZ













UN VISTAZO A NUESTRAS LEYENDAS



LAS CAPULLANAS: ENCANTO DEL BIEN

     El bien y el mal siempre han significado el deslinde al que están sometidos los seres humanos desde la creación.

     Los apus son los ángeles custodios de la tierra, a quienes la creación encargó la responsabilidad de repeler todo signo o evidencia del mal.

     En los tiempos de la creación los apus privilegiaron esta zona, pues representaba un paraíso en el que abundaban las especies y se irradiaba energía del bien.

     Los apus enterados de la amenaza de los que intentaban dominar la tierra para apoderarse de sus riquezas, decidieron dar la batalla y no ceder a ninguna de las ambiciones de los malignos, es así que fortalecieron sus voluntades en el espíritu de la fe y de la valentía para resistir toda embestida y arrojar a quienes tratarían de imponer sus dominios, violando la tranquilidad de la zona y la armonía de la naturaleza.

     Llegó el día inevitable, cuando los enemigos del bien arremeten con rayos de poderoso fuego que malogró parte dela frondosa naturaleza.

     Esto entristeció a la luna y al sol, quienes vieron que ya no podrían volver a contemplar parte de la bella naturaleza que significaba la selva tropical que albergaba a las especies creadas, es esta la razón por la que decidieron acompañar a los apus en la batalla.
     Con ello la lucha resultó más encarnizada, pero fortalecidos por el sol y la luna, las fuerzas del bien resultaron repeliendo con valentía cada ataque de los espíritus malignos.

     Viéndose dominados los espíritus malignos no tuvieron otra alternativa que recurrir a la cobardía en sus ataques, malogrando al apu que dirigía las fuerzas del bien. Fue un rayo cobardemente lanzado por el enemigo el que victimó al apu, quien continuó batallando derrochando todas sus energías para no ceder.

     En medio de la batalla el apu adoptó la forma de un gigantesco equino, quien luego de vencer cayó extenuado y para mostrar que como producto de la victoria esta parte de la tierra continuaba perteneciendo a las fuerzas y espíritus del bien, selló su dominio extendiéndose en las orillas del mar, en una actitud propia del reposo de un guerrero.

     El apu para perennizar su actitud de protección sobre esta parte de la tierra que se le encargó custodiar, se convirtió en la maciza roca que hasta hoy se observa, posesionándose como referente para quienes desean alimentarse de energía positiva.

  Así como vemos al equino arrojado, en actitud de saciar su sed con el agua del mar, así también observamos que la naturaleza fue destruida.

     Esta zona fue una selva tropical con abundancia de especies animales y vegetales, sin embargo los rayos de las fuerzas malignas que actuaron en la encarnizada batalla, la convirtieron en un desierto.

     El equino no ha quedado como un simple monumento delas fuerzas del bien, porque el apu continúa siendo el referente de comunicación o de contacto con extraterrestres. Así mismo, el apu continúa invitando a los seres humanos con quienes quiere compartir generosamente su en herejía positiva o energía del bien. Por esta razón el lugar es visitado por todas aquellas personas que desean realizar o experimentar una limpieza o renovación en su espíritu cargándose de energías positivas.

     La presencia del apu como custodio del bien, siempre rechazó toda evidencia de energía negativa, es por ello que por semejar una cueva ideal para refugio de corsarios, estos asaltantes de puertos, pues pasando por el lugar no resistían las ganas de acercarse y desembarcar, pero en la atracción a su interior, resultaba común la desaparición de los "visitantes". La desaparición de los corsarios constituía un castigo contra quienes pretendían apoderarse de bienes ajenos a través del pillaje.

     Esta historia se evidencia en tiempos de Navidad, pues como lo refieren los lugareños, en la zona se avistan galeones iluminados simulando un impulso, por una atracción magnética, se internan desapareciendo entre las cuevas.

     Los apus, ángeles del bien, no admiten que las fuerzas negativas se aproximen al lugar, lo cual se expresa en una naturaleza marina para admirarla y en medio de ella aún continúa ofreciendo su energía para quienes sientan deseos del cambio como personas y que estén dispuestas a realizar el bien para la humanidad.